Machaypampa

Son ya quince los años que llevamos visitando y trabajando en las tierras de los antiguos Chachapoyas. En ellos hemos explorado, topografiado, analizado y recogido restos arqueológicos en más de 27 cavidades, y hemos realizado acompañamientos para facilitar otros estudios en enterramientos en lugares inaccesibles en 4 lugares (Sinuno, LC-5 en la Laguna de los Cóndores, y los yacimientos del Tigre 1 y 2, en San Gerónimo). Los frutos arqueológicos de toda esta actividad se encuentran en el Museo de Leymebamba (Departamento de Amazonas, Perú).
Nuestros estudios pretenden escudriñar, a través de las investigaciones en las cuevas, cómo se produjo la ocupación de este vasto territorio alrededor del eje del río Utcubamba y cuándo los grupos nómadas cazadores dieron el salto a la construcción de ciudadelas tan impresionantes como Kuélap.
Nuestro trabajo mejora el contenido cultural del Museo de Leymebamba y con él propiciamos también el desarrollo del turismo cultural a la zona, promoviendo la creación de infraestructuras y puestos de trabajo (arrieros, restaurantes, transportes, comercio, etc.).

Nuestra pretensión, seguir aportando estudios y trabajos durante los años venideros con el fin de seguir promoviendo el desarrollo integral de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario